martes, 24 de noviembre de 2009

Entrevista al Dr. Mariano Sanz catedrático en Periodoncia de la Univ. de Madrid en Europa Press


El Dr. Mariano Sanz, decano y catedrático de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid analiza en esta entrevista la situación actual de la salud dental en España y sus principales áreas de mejora.

Cómo ha evolucionado la salud y el cuidado dental de los españoles a lo largo de los últimos años; las diferencias y coincidencias que existen con otros países de nuestro entorno y los hábitos que tenemos en función de la edad o la clase social. Estos son algunos de los aspectos que ha analizado para EXPODENTAL, el Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales organizado por IFEMA, el Dr. Mariano Sanz, todo un referente en este ámbito, y que ponemos a disposición de todos los medios interesados en su publicación.

-¿A qué nivel se encuentra, en estos momentos, el cuidado bucal de los españoles?

Los cuidados bucales de los españoles han mejorado ostensiblemente aunque siguen siendo deficientes ya que la atención bucal en nuestro país continúa siendo fundamentalmente curativa y restauradora, con muy poco énfasis en los aspectos preventivos.

Es decir, el ciudadano acude al dentista fundamentalmente por molestias y dolor o cuando la falta de dientes o su aspecto le ocasiona un problema de interacción social o de calidad de vida. Esto hace que los niveles de consumo de productos de higiene bucal sigan siendo en nuestro país de los más bajos de Europa.

-¿Ha mejorado a lo largo de los últimos años? Si es así, ¿En qué sentido nos cuidamos más y mejor?

Creo que ha mejorado mucho el nivel de información y educación de la población. Tanto los mensajes educativos de las campañas de televisión por parte de la industria como la labor divulgativa de las asociaciones científicas odontológicas y de los servicios públicos de salud han conseguido que prácticamente toda la población conozca los principales problemas de salud bucal y las bases de su prevención.

-¿Quiénes son los más sensibles a los problemas bucodentales: los niños, los ancianos, las mujeres tras los embarazos.?

Las tres poblaciones descritas (niños, ancianos, mujeres embarazadas) así como individuos con enfermedades sistémicas concomitantes o que están polimedicados son especialmente sensibles a enfermedades bucodentales.

-¿Existen diferencias por edades? ¿Y por sexo o nivel socioeconómico?

Existen importantes diferencias por edad, ya que los avances en educación en salud y en la adquisición de hábitos saludables se han producido fundamentalmente en los estratos de edades más jóvenes. Los problemas más importantes afectan a la tercera edad y a las capas socioeconómicas más bajas, que no pueden acceder a unos mínimos servicios de salud bucal.

-¿Cuáles son los hábitos de higiene y cuidado bucal más extendidos dentro del hogar (limpieza después de cada comida, uso del hilo dental, colutorios, etc)?

El hábito de higiene más extendido es, fundamentalmente, el cepillado con pasta dental fluorada. Sin embargo, las estadísticas sobre utilización de cepillos per cápita siguen siendo muy bajas en nuestro país. Igualmente, los datos de ventas de cepillos eléctricos muestran un uso muy bajo de estos sistemas de higiene más sofisticados.

Como la mayor parte de la población en edad formativa y laboral no come en casa, realiza sus hábitos higiénicos por la mañana y por la noche. El uso de seda dental y otros utensilios de higiene interdentaria está muy poco extendido en nuestro país, pero los datos de consumo de colutorios son bastante altos, por lo que deducimos que un importante porcentaje de la población los utiliza regularmente.

-¿Cuáles son los hábitos correctos para mantener una buena salud bucal?

Son aquellos que consiguen mantener bajos niveles de placa bacteriana alrededor de los dientes y un estado óptimo de salud gingival y dentaria. Las recomendaciones en salud bucal deben realizarse de un modo individualizado, ya que las particularidades de cada dentición pueden aconsejar medidas específicas.

Sin embargo, como recomendación general se puede afirmar que un adecuado cepillado dos veces al día con una pasta de dientes fluorada; una correcta higiene interdentaria (utilizando el hilo dental o cepillos interdentarios) una vez al día y el uso de colutorios con demostrada eficacia antiplaca y antigingivitis normalmente consigue mantener unos niveles de placa dental compatibles con salud.

Igualmente la población debe acostumbrarse a ir al dentista al menos dos veces al año para revisar el estado de su dentición, para realizar profilaxis (limpiezas profesionales) y para obtener educación y promoción en salud. El famoso eslogan: "dos veces al día, dos veces al año" sigue estando plenamente vigente.

-¿Cuáles son los problemas más extendidos entre la población en general por falta de una correcta salud bucal? ¿Cómo afectan a nuestra calidad de vida?

Los problemas más extendidos tanto en nuestro país como en los de nuestro entorno siguen siendo la caries y las enfermedades periodontales. Los niveles de prevalencia de caries han disminuido significativamente, sobre todo en los niños y jóvenes, fundamentalmente por el uso generalizado de pastas de dientes fluoradas y la atención bucal regular. Sin embargo, todavía existen importantes problemas de caries en los sectores sociales más desfavorecidos. Las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontales) no han disminuido su prevalencia, y son en la actualidad la principal causa de pérdida de dientes en los adultos.

Las periodontitis tempranas o leves no producen grandes molestias a los pacientes y no causan importantes secuelas en la dentición; sin embargo son las fases donde esta enfermedad es de muy fácil resolución. Los tratamientos periodontales sencillos, muy poco agresivos, consiguen eliminar el proceso infectivo y resolver la inflamación de las encías y de los tejidos que rodean al diente (tejidos periodontales).

Pero la falta de una buena cultura preventiva en nuestro entorno hace que la mayoría de los pacientes busquen atención cuando los síntomas son más evidentes y las secuelas claramente manifiestas. Esto se traduce en periodontitis severas, cuyo tratamiento es habitualmente más complejo y hace necesarias intervenciones quirúrgicas y tratamientos restauradores complejos para corregir las secuelas

Fuente:Por M. J. Moreno (Europa Press)