martes, 24 de noviembre de 2009

Estudio Comparativo de la profesión de Higiene Dental de 19 paises



TITULO : Perfiles Internacionales de Higiene Dental de 1987 a 2001: Estudio Comparativo de 19 Naciones


AUTOR : Johnson PM

TITULO ORIGINAL : [International Profiles of Dental Hygiene 1987 to 2001: A 19-Nation Comparative Study]

CITA: International Dental Journal 53(5):299-313, 2003

MICRO : Las tendencias indican que la de higienista dental es una profesión en crecimiento, y que si bien aún son varias las cuestiones que deben resolverse, son más los avances producidos a nivel mundial.


Introducción

El papel de los higienistas dentales resulta cada vez más interesante. En este artículo se informa sobre un estudio realizado para mantener una base de datos longitudinal de higiene dental (HD).

En la actualidad se considera que más importante que el tratamiento es el bienestar y el cuidado que cada persona dedica a su HD, por lo que se están reestructurando los sistemas de salud. La salud dental es parte de la salud general, y los servicios de HD, como parte de la atención primaria, son importantes para lograr las metas.

Incluso las legislaciones de diversos países han cambiado para adaptarse al nuevo papel que tienen los higienistas dentales, dándoles más libertad de acción. Con el fin de ayudar al sistema de salud a calcular el número de este tipo de profesionales que se requerirán para cubrir las necesidades, es necesario contar con información confiable.

Métodos

El objetivo del estudio fue brindar un amplio cuadro de la situación de la HD. Se investigó la disponibilidad de información básica y se evaluó la posibilidad de recolectar datos a través de las asociaciones nacionales de higienistas dentales. Además se desarrollaron series de perfiles descriptivos y se examinaron los patrones, tendencias y cambios en la profesión. La información se recolectó a través de cuestionarios enviados por correo.

Resultados

Hubo buena disponibilidad de datos, y los cuestionarios fueron completados en su totalidad, lo que indica su validez como herramienta. Los resultados de la encuesta señalaron que la profesión era muy homogénea en los diferentes países.

Título

El término higienista dental es el título oficial de la profesión en 17 de los 19 países incluidos.

Evolución histórica

La profesión se origina a principios de siglo en los EE.UU. y fue creciendo hasta tener una gran expansión entre 1950 y 1974. Fue legislada en plazos mayores o menores en todos los países que la adoptaron. En la profesión predominan las mujeres (97%).

Aporte y distribución

Se investigó el número total de profesionales en cada país, así como el número legalmente autorizado a ejercerla (registrados, certificados o con licencias).

Total: El rango fue muy amplio entre los países (de aproximadamente 170 000 en Japón a 10 en Austria).

Autorizados: La mayor variación entre número total de profesionales y número de profesionales autorizados se verificó en Japón y Corea, donde sólo el 36% y el 50%, respectivamente, estaban autorizados. Esto podría reflejar ciertas tradiciones que alientan a las mujeres a no trabajar fuera del hogar.

Tendencia: Fue ascendente en todos los países con excepción de España.

Tasas

La tasa higienistas/población indica la accesibilidad al servicio, y la tasa higienistas/dentistas la eficiencia técnica. La primera de las tasas fue mayor en EE.UU., Japón, Canadá y Suecia, y la más baja en Nigeria en 1998 (1:20 000 000). Respecto de la tasa higienistas/dentistas, fue de aproximadamente 1:1 en Canadá, Japón y EE.UU., las tasas inferiores se registraron en Alemania y Austria.

Conducta de trabajo

Se refiere a la tasa de participación en el área de HD y  de tiempo trabajado.

Participación: Fue alta en la mayoría de los países (al menos 7 de cada 10 higienistas trabajaban en HD).

Tiempo trabajado: Varió entre 44 horas semanales en Corea y 32 en EE.UU. El porcentaje de trabajadores de tiempo completo respecto de los de tiempo parcial fue de 95% en Corea a 10% en Austria.

Educación en HD

Programas iniciales: Existían en 17 países y su número parece incrementarse a partir de 1998. Son en general terciarios y de 2 años de duración.

Programas para graduados: Existen en Noruega, Suecia y EE.UU.

Tendencias: La educación en HD continúa evolucionando. Aumentó la duración de los cursos iniciales, el número de programas y la cantidad de graduados.

Regulación de la HD

Método: Existen tres métodos de regulación, el predominante es la regulación directa a través de agencias gubernamentales como los Departamentos de Salud. En segundo lugar, la regulación indirecta, a través de comités gubernamentales de dentistas. Finalmente, hay autorregulación (comités gubernamentales de higienistas dentales).

Registro: Se observaron tres métodos: el predominante es la prueba de graduación de un programa de HD reconocido, sin que se requiera una credencial adicional. En otros casos se requiere un certificado que no necesita renovación periódica. Finalmente, hay países donde se extienden licencias de renovación anual. En el caso del registro de los inmigrantes en esta profesión, hay países en los que los profesionales deben realizar exámenes escritos y prácticos, mientras que en otros sólo hay que presentar prueba de graduación o se realiza la revisión de cada caso.

Responsabilidad: La autonomía de los higienistas dentales es cada vez mayor, lo que trajo un cambio en la legislación. En los modelos tradicionales de supervisión directa e indirecta, son los odontólogos los que deciden que se debe proveer el servicio. Al evolucionar hacia prácticas más colaborativas, los dentistas deciden junto con los higienistas. En el caso de prácticas independientes, el higienista sólo toma decisiones acerca de la HD junto con el paciente, y deriva en caso de ser necesario.

Tendencia: Durante el período que duró el estudio se vio una tendencia al crecimiento de la autonomía de la profesión (aumentó la toma de decisiones y disminuyó el requerimiento de supervisión).

Empleo

Los higienistas dentales trabajan principalmente como empleados.

Papel laboral: En general, es en la práctica clínica.

Lugar de trabajo: Por lo común es en consultorios odontológicos privados. En segundo lugar figura el trabajo público o comunitario. Otra posibilidad laboral son los programas de educación de HD.

Oportunidades laborales: Eran muy buenas en 2001 en 11 de los 19 países evaluados, mientras que eran pobres en lugares como Italia e Israel. El mayor incremento en la disponibilidad de trabajo se vio en Suecia, Dinamarca, Sudáfrica y EE.UU.

Oportunidades de la carrera: Para profesionales más capacitados. Hay pocas oportunidades en países como Australia, Canadá, Alemania, Japón, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia, mientras que son buenas en otros como Austria, Holanda, Sudáfrica y EE.UU.

Remuneración: Es muy variable, de acuerdo con el país y lugar de trabajo. Parece ser mayor en Australia, Austria y Dinamarca y menor en Letonia y Corea. En la mayoría de los países encuestados el ingreso anual promedio es de 10 000 a 20 000 dólares. La variación también depende del tipo de trabajo: hay países donde la paga es mayor para aquellos que trabajan en ámbitos educativos (Australia, Canadá, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Noruega, España y Suecia). En otros países es más rentable trabajar en consultorios odontológicos privados (Dinamarca, Finlandia, Israel, Italia, Letonia y Holanda).

Los beneficios pagados por el empleador para los higienistas que trabajan tiempo completo son principalmente las licencias por vacaciones, feriados, maternidad y enfermedades. Otros beneficios son los cursos de capacitación, seguros de salud y aportes jubilatorios. Los países en que más beneficios existen son Dinamarca y Suecia, y los que menos ofrecen son Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Letonia e Israel.

Práctica clínica

Se examinaron cuatro aspectos.

Evaluación de pacientes: En los 18 países analizados los profesionales realizan evaluación de tejidos blandos. La segunda actividad en frecuencia es la confección o revisión de historias clínicas, seguida del examen de tejidos duros y obtención de radiografías. A esto le sigue la toma de signos vitales, realización de pruebas diagnósticas y toma de impresiones dentales. La menor frecuencia corresponde a los exámenes extraorales.

Planificación de prácticas de HD: En todos los países se realiza la identificación de las necesidades de HD y la información a los pacientes de lo encontrado en la evaluación, además del informe de las opciones de tratamiento (excepto en el Reino Unido). También está incluida en la práctica profesional de todos los países la toma de decisiones respecto del orden y la frecuencia con que se deberían consultar los servicios de HD.

Servicio de prevención: En 18 países hubo gran coincidencia en lo que respecta a higiene oral, consejos de alimentación y aplicación de flúor tópico y de selladores de fisuras. En todos excepto Japón los profesionales también aconsejan acerca de los productos de cuidado personal.

Servicio terapéutico: En todos los países los higienistas realizan remoción de cálculos supragingivales y subgingivales y de manchas, y en todos excepto Finlandia hacen irrigación subgingival. El resto de los procedimientos investigados (aplicación de anestesia local, colocación o ajuste de bandas de ortodoncia, colocación de implantes dentales) sólo es realizado por higienistas en una minoría de países.

Cambios anticipados: No se espera que ocurran en la mitad de los países. En Holanda la práctica incluirá la detección, diagnóstico y tratamiento de pequeñas caries. En Sudáfrica se podrá realizar analgesia local, aplicar coronas o puentes, realizar procedimientos ortodóncicos, colocar rellenos temporarios, etc. En Canadá, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido se permitirá la aplicación de anestesia local. En EE.UU. los higienistas podrán realizar búsqueda de cáncer oral a través de toma de muestras para biopsia por cepillado.

Alternativas: Otros profesionales que podrían realizar las tareas de los higienistas dentales serían asistentes de dentistas, terapeutas dentales, mecánicos dentales y técnicos dentales.

Organización de la profesión

Estructura: La HD se organiza globalmente a través de la International Federation of Dental Hygienists (IFDH), una organización internacional.

Membresías: El número de miembros tendió a aumentar desde el inicio del estudio, con mayor proporción de crecimiento para Canadá y Dinamarca. El porcentaje de membresías varía según el país: desde el 100% para Dinamarca, Alemania y Corea, hasta el 16% en España y el 18% en Sudáfrica.

Guías de práctica: En la mayoría de los casos existen códigos de ética profesional. En otros casos se citan estándares de practica de HD, o protocolos de control de infecciones.

Problemas e iniciativas

El principal problema detectado involucra la práctica de la HD, en la cual se citan dos tópicos: relación negativa entre el higienista y el odontólogo, y necesidad de mejorar el acceso a los servicios de HD. El segundo de los problemas detectados fue en el ámbito de la educación en HD, seguido por la regulación de la práctica. Al menos un cambio importante se espera que ocurra en todos los países excepto España y Dinamarca, especialmente en las áreas de educación y regulación. Se prevén iniciativas para mejorar el perfil de la profesión.

Discusión

El propósito del proyecto International Profiles of Dental Hygiene es examinar los patrones y controlar las tendencias y cambios globales en la profesión. Los resultados indican que es posible basarse en datos brindados por asociaciones de higienistas dentales, con el fin de mantener esta base de datos internacional. La alta tasa de respuestas observada indica que hay interés en que este tipo de programas se lleven adelante. Aún hay problemas en la recolección de cierta información.

La investigación de patrones y tendencias de la profesión indican que está en crecimiento, con similitud en sus alcances en los diferentes países. Las mujeres continúan predominando en este ámbito. Otra cosa que se vio es la tendencia a la disminución de los requerimientos de supervisión.

Ref : INET, SAMET, INFECTO, CLMED

Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC en base al artículo original completo publicado por la fuente editorial.

Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) 2002