martes, 24 de noviembre de 2009

Entrevista a nuestra compañera Eugenia Perez-Porro. Higienista Dental

Es titulada en higiene bucodental y tiene una larga trayectoría profesional.Nos va a dar su punto de vista sobre diversas cuestiones sobre la profesión .



¿Podrías explicarnos un poco tus inicios en la profesión?

Me llamo Eugenia Pérez-Porro.Soy Higienista Dental desde hace un montón de años!!, 35 ininterrumpidos!!!.Empecé trabajando con mi padre como auxiliar y aprendiendo con su higienista.A la vez iba compaginando todos los cursos teórico/prácticos que se iban impartiendo en el COEC, en la Academía de Ciencias Médicas, en el hospital San Rafael, en la Universidad de Madrid, en diferentes laboratorios...Antes sólo existía esta manera para formarse e informarse.

¿Que cambios importantes has visto durante el tiempo que llevas trabajando,en nuestra profesión en particular y en la odontología en general?

A lo largo de estos años nuestra profesión ha ido evolucionando y adquiriendo cada vez mayor importancia.
La odontología en general se ha ido especializando cada vez más y dentro del sector periodontal y preventivo la higienista es ahora una pieza indispensable. Participa tanto en la parte activa del tratamiento como en el seguimiento y asesoramiento al paciente.

Creo en la estrecha colaboración entre higienista-odontólogo; el seguimiento continuado de nuestros paciente puede prevenir y detectar muchos otros problemas.

¿Que mejorarias actualmente de la profesión de higienista y que perspectivas de futuro ves?

Pienso que aún queda mucho campo por desarrollar, sobre todo en el terreno de la prevención.La educación de la población , empezando desde la infancia , es muy importante.El paciente que está motivado responde mucho mejor a cualquier tratamiento y el cuidado de la boca forma parte de la salud en general.


También podemos extender nuestros conocimientos a otras personas o lugares más desfavorecidos. Actualmente hay muchas vías donde desarrollar una tarea social y humana, tanto en nuestro país como colaborando con distintos organismos en otros paises. Hay un trabajo enorme, pero siempre podemos aportar nuestro granito de arena.



Tu trabajas como Autonóma pero has trabajado como laboral.¿Laboral o Autonoma?

Siempre he trabajado como trabajadora autónoma, excepto los 2 o 3 primeros años que también prestaba servicios de auxiliar dental.Actualmente trabajo en 4 clínicas, 3 en Barcelona y otra en Vilafranca del Penedes, y exclusivamente como higienista.Asi que me decanto por Autonoma.

Cambiando de tema ¿Que piensas de  la reciente fundación de AHIPRODEC?

AHIPRODEC puede ser un vehiculo super interesante para poder desarrollar todas las inquietudes inherentes a nuestra profesión, como nexo de unión y de información de todos los temas que puedan relacionarse con nuestro trabajo.


Con acceso a formación a través de cursos y para posibilitar el contacto y poder compartir ideas con otros compañeros de la misma profesión.


Pienso que nuestra profesión, como otras tiene que estar en continua evolución mejorando para adaptarse a las necesidades de una población cada vez mayor.Sé que nuestro trabajo requiere un esfuerzo pero también aporta muchas satisfaciones