lunes, 23 de noviembre de 2009

Plan de Salud Bucodental Infantil


Plan de Salud Bucodental Infantil

En España, la salud bucodental infantil tiene una cobertura mejorable y sobre todo, tiene una oferta desigual entre territorios a pesar de los avances y esfuerzos realizados por los diferentes servicios de salud de las Comunidades Autónomas; ello se traduce en desigualdades en los niveles de salud bucodental infantil.


Algunas Comunidades han desarrollado programas específicos orientados a mejorar la situación y mediante la aplicación de los mismos, se está consiguiendo incrementar la cobertura de los servicios de salud bucodental en la población infantil, lo cual se está traduciendo en mejoras notables de los indicadores de salud dental.


De hecho, la incorporación de estos servicios de atención a la salud bucodental a la población infantil, ha demostrado un importante aumento del número de niños libres de caries, uno de los objetivos esenciales de programas en salud de este tipo.

Objetivos

*Mejorar la salud bucodental infantil.


*Crear hábitos de vida y alimentación que sirvan para prevenir y promocionar la salud bucodental.


*Favorecer el acceso a los servicios de salud bucodental a los niños de 7 a 15 años.


*En una primera fase, durante el año 2008, el Plan de Salud Bucodental se dirige a los niños y niñas de 7 y 8 años, sin perjuicio de que cada Comunidad Autónoma pueda atender a una población más amplia. (en algunas Comunidades Autónomas este servicio se proporciona ya).


*La instauración del Plan al resto de las edades se hará de forma progresiva en años sucesivos.


*El contenido del Plan se acordará mediante Convenios con cada una de las Comunidades Autónomas, que quieran sumarse al programa.


*Su puesta en marcha tendrá carácter progresivo a lo largo de los años 2008-2012.
 
 
 
Medidas preventivas y asistenciales

-El Plan de Salud Bucodental incluirá una revisión anual para cada niño o niña a partir de los 7 años.


-Se trata de una serie de medidas preventivas y asistenciales dirigidas a niños de 7 a 15 años:


-Recomendaciones sanitarias sobre dieta y salud bucodental y enseñanza en higiene bucodental, a los niños y niñas así como a sus padres o tutores.


-Aplicación de flúor tópico, de acuerdo con la política de fluoración de cada Comunidad Autónoma y de las necesidades individuales de cada niño y niña.


-Sellados de fisuras en las piezas permanentes.


-Obturaciones en piezas dentarias permanentes. Cuando se detecte caries se evaluará su estado y velocidad de progresión y si la lesión se considera irreversible, se procederá al empaste.


-Tratamientos pulpares (endodoncias) de las piezas dentarias permanentes con lesiones pulpares irreversibles que puedan ser reparadas. En caso de no poder ser reparadas se procederá a su extracción.


-Extracción de piezas dentarias temporales.


-Tartrectomías (limpieza bucal) cuando se detecten cálculos y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente, que sean incompatibles con la salud gingival.


-Tratamientos de incisivos y caninos permanentes en caso de enfermedad, malformaciones o traumatismos.
 
La salud bucodental infantil hoy


Aproximadamente uno de cada tres niños de 5 y 6 años tienen o han tenido caries en dientes temporales. Esta frecuencia se mantiene constante desde el año 1993 hasta el último estudio realizado en el año 2005 (Encuesta de Salud Oral en España en 2005).


Estos datos señalan la importancia de comenzar las medidas de prevención, dietéticas e higiénicas, desde una edad temprana.


En los jóvenes de 12 años, la presencia de caries en los dientes permanentes disminuyó entre 1993 y 2000, pero desde entonces su número se ha estabilizado siendo afectados uno de cada dos jóvenes.


Con respecto a la frecuencia del cepillado, se ha estudiado solamente la población a partir de los 12 años.


A esta edad 53% de los jóvenes declaran cepillarse los dientes más de una vez al día, 30% una sola vez, y uno de cada seis lo hace con menor frecuencia.


En ello interviene el género, las chicas tienen una frecuencia de cepillado mayor que los chicos, y el nivel económico, siendo los de menor nivel los que utilizan menos el cepillo.


Los niveles de conocimiento de la población en relación con las caries y la enfermedad periodontal continúan siendo bajos, existiendo aún conceptos erróneos como el evitar el cepillado en caso de sangrado de las encías o el desconocimiento sobre los efectos a largo plazo de estas patologías.


Sólo una cuarta parte de la población declara cambiar su cepillo cada tres meses y este dato se ve reflejado en la venta anual de cepillos, que pese a mejorar, lenta pero progresivamente, no alcanza la venta de un cepillo/año por habitante.


Fuente:Web del Ministerio de Sanidad y Politica Social